La diócesis Segorbe-Castellón edita una carpeta con los Gozos de San Vicente de todos los pueblos

La diócesis Segorbe-Castellón edita una carpeta con los Gozos de San Vicente de todos los pueblos

NOTICIAS. La carpeta fue presentada por el propio Obispo diocesano Mons López Llorente al final de la Eucaristía celebrada en la catedral de Segorbe el sábado 9 de marzo, con motivo de la peregrinación diocesana vicentina.

Ilustrada en su portada con un grabado de 1713 de la “Vera efigies S. Vincetii Ferreri” del grabador J.B, Ravanals, recoge 19 textos distintos, cantados en 15 poblaciones de toda la geografía diocesana. En algunos de estos pueblos se cantan dos o mas textos distintos, caso de l’Alcora, Castellón, Onda o San Vicente de Piedrahita, una pedanía de Cortes de Arenoso en el Alto Palancia.

En el Maestrat diocesano cantan gozos a San Vicente en la ermita de Les Coves de Vinromà y en Culla, aunque es en la mayoría de los pueblos de las comarcas de La Plana o el Alcalatén donde se guarda fiel memoria del paso y la predicación del Santo y donde se cantan sus gozos. Entre ellos cabe cita a Llucena, Borriol, San Juan de Moró, Almassora, Vila-real, Nules, Vall de Uxó, Chilches o La Llosa.

Buena parte de los textos, escritos en valenciano o castellano son anónimos. Otros, los más recientes se deben a la inspiración de Vicente Guillamón, Vicent Pau Serra, Roberto Pérez de Heredia, mossén Vicent Gimeno Estornell, José Bautista Bergés Vidal, Isidor Peris Gómez o Henri Bouché.

Editados según la tradición de la Corona de Aragón en tamaño folio, rodeando el texto con una orla y la oración final, aparecen ilustrados con diecinueve grabados distintos de San Vicente Ferrer, desde el siglo XVI hasta nuestros días. En la cara posterior de cada uno de ellos, se recuerda la vinculación de San Vicente con la población, las fiestas y la historia de la ermita o del lugar donde se venera su imagen.

La edición, con una tirada de mil ejemplares ha sido patrocinada por la Excma Diputación Provincial de Castellón. La coordinación, redacción y selección de textos ha estado a cargo del sacerdote diocesano mossén Josep Miquel Francés, historiador de arte, miembro de la Comisión Diocesana del VI Centenario de San Vicente y Prior de la Basílica de la patrona de Castellón, la Mare de Déu del Lledó.

 

Copyrights ©2018: Santvicentferrer.org
Desarrollado por Medianil Comunicación