Una solemne misa pontifical presidida por el cardenal Cañizares conmemora el 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer

Una solemne misa pontifical presidida por el cardenal Cañizares conmemora el 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer

El Año Santo Jubilar Vicentino por el VI Centenario de la muerte del santo dominico culmina este mes de abril con una serie de actos que darán comienzo con una misa solemne en su honor hoy viernes, 5 de abril, día de la festividad litúrgica de San Vicente Ferrer, en el que precisamente se conmemoran los 600 años de su muerte en la localidad francesa de Vannes.

La misa solemne en honor al patrón de la Comunitat Valenciana ha sido organizada por la Junta Central Vicentina y tendrá lugar, a las 20.00 horas, en la Basílica de San Vicente Ferrer, regida por los padres dominicos en la calle Cirilo Amorós, de Valencia, con la intervención del Coro Ciudad de Burjassot.

Igualmente, este viernes, por la noche, a las 22.00 horas, se celebrará una vigilia juvenil en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, centrada en San Vicente Ferrer.

El sábado, estreno del Himno Oficial del VI Centenario en la Catedral

Al día siguiente, el sábado 6 de abril, a las 20.00 horas en la Catedral de Valencia tendrá lugar el estreno del Himno Oficial del VI Centenario, compuesto por Bernardo Adam Ferrero, con letra de Amparo Cabrera Sanfélix, que será interpretado por el Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Marni (Aaacema) y el coro Orfeos de la sociedad Sociedad Musical “La Artística” de Bunyol.‬

Se trata de una obra que obedece a “una forma himnaria compuesta para órgano y coro popular unisonal, y hemos realizado otra versión para banda y coro para facilitar su divulgación en cualquier lugar o situación”, según el autor, Bernardo Adam Ferrero.

También el sábado, después del estreno del himno la Seo acogerá la representación del milagro “L´auca de Sant Vicent”, escenificado por 23 niños del cuadro artístico del Altar del Carmen y dirigida por Vicente Ortega.

El himno y la representación del “milacre” serán retransmitidos, en directo y en streaming, a través del Canal YouTube de la Catedral, al que se puede acceder desde un enlace en la web de la Seo.

Gran procesión vicentina, el domingo 7 de abril

La celebración más multitudinaria será el domingo 7 de abril, con una gran procesión vicentina en la que participarán todas las entidades vicentinas de la Comunitat Valenciana, cada una portando su imagen titular. Al término de la procesión saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y la reliquia más grande que se venera del santo dominico, en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos, que él mismo fundó.

La procesión partirá a las 18.30 horas de la Catedral de Valencia hacia la Plaza de la Virgen y seguirá el mismo itinerario que las procesiones del Corpus Christi o de la Virgen de los Desamparados, para concluir en la Basílica. Está previsto que intervenga la Banda Primitiva de Lliria, localidad a la que acudió varias veces San Vicente Ferrer y donde obró uno de los milagros más conocidos atribuidos a su intercesión, al hacer brotar agua en una fuente que no ha cesado de manar desde entonces.

El lunes 29 de abril, misa en la Catedral y procesión

Después de Semana Santa y Pascua, los actos finales tendrán lugar el sábado 27 de abril, a las 19.00 horas, con un concierto vicentino en la Plaza de la Virgen, a cargo de la Banda Primitiva de Llíria, seguido de una cena para las entidades vicentinas, en la Plaza de Manises, y una gran “Nit d´albaes” que recorrerá los lugares vicentinos desde la Plaza de la Virgen, la parroquia de San Esteban, donde fue bautizado; su Casa Natal, conocida como “el Pouet”; y la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo, de Valencia, donde residió y se formó en sus primeros años en la Orden de Predicadores.

Finalmente, el lunes 29 de abril se celebrará la tradicional conmemoración de San Vicente Ferrer que tiene lugar cada año el lunes siguiente al Lunes de Pascua, con la solemne misa de pontifical en la Catedral seguida por una ofrenda floral y la procesión ordinaria con su recorrido habitual.

Además, del 17 al 19 de mayo se desarrollará la peregrinación diocesana a Vannes, ciudad donde murió y donde está enterrado san Vicente Ferrer, organizada por la Comisión Diocesana del Año Jubilar Vicentino, para la cual ya se ha abierto el plazo de inscripción.

Copyrights ©2018: Santvicentferrer.org
Desarrollado por Medianil Comunicación