La Basílica de la Mare de Déu del Lledó instalará un memorial que recuerde la visita de San Vicente Ferrer en 1414

La Basílica de la Mare de Déu del Lledó instalará un memorial que recuerde la visita de San Vicente Ferrer en 1414

La Basílica de la Mare de Déu del Lledó, patrona de Castellón de la Plana, instalará en el pórtico de la casa prioral un memorial que recuerde la visita de San Vicente Ferrer al primer Santuario de Lledó.

Según atestiguan los documentos del Archivo Histórico Municipal de la Ciudad, el santo predicó en Castellón en la Cuaresma de 1414 y regresó de nuevo acompañando al papa Benedicto XVI en su viaje hacía Valencia.

Cuando San Vicente Ferrer predicó en Castellón, el primitivo templo gótico del Lledó ya tenía culto desde 1366, autorizado por el cardenal de Aviñón Pietro Corsini y era meta de peregrinaciones comarcales. La pequeña imagen “hallada” de Nuestra Señora del Lledó se veneraba entonces expuesta en un relicario de plata, en el compartimento central de un retablo de pintura con los siete Gozos de la Virgen.

La Virgen del Lledó y San Vicente Ferrer

El pasado año la imagen de San Vicente Ferrer, venerada en la demarcación que lleva su nombre en Castellón, procesionó precediendo a la patrona de la Ciudad el primer domingo de mayo. Durante todo el Año Vicentino esta misma imagen ha estado expuesta a la veneración en el altar mayor de la Basílica.

Ahora, con motivo de las cercanas fiestas de la Mare de Déu del Lledó y para clausurar el Año Vicentino se colocará en el pórtico de la Casa Prioral, una cerámica del siglo XVIII y una inscripción en recordando la visita del santo.

Tres mil gozos con motivo del Año Vicentino

A parte de las mil carpetas editadas con todos los Gozos de San Vicente cantados en la diócesis, el Patronato Municipal de Fiestas de Castellón, a propuesta del Prior de Lledó ha editado tres mil hojas con gozos y un artículo sobre San Vicente y las peregrinaciones penitenciales, que fueron distribuidos en la ermita de la Magdalena el pasado tercer domingo de Cuaresma con motivo de la tradicional “romería de les canyes”, que conmemora la fundación de la Ciudad.

 

 

Copyrights ©2018: Santvicentferrer.org
Desarrollado por Medianil Comunicación